jueves, 4 de agosto de 2011

MEXICANISMOS

Voy a exponer algunas de las expresiones que usamos los mexicanos y que mucha gente las usa sin saber porqué y otros que las escuchan ni siquiera entienden cuando las oyen de que se trata o porque las dicen:

Conforme me acuerde iré editando el tema y añadiendo otras.
Aquí algunas de las que se usan mucho hasta en televisión y mucha gente no entiende ni porqué.




                                          ACERTIXO ARRIANDO A UN PAR DE ESCÉPTICOS

1.- Wey, güey.-
Originalmente ésta expresión la usaron
los arrieros o gente del campo en México y se la dedicaban a aquél hombre que era engañado por su esposa, y la palabra era buey, tal como el animal que calza los cuernos. El buey.

                                       Escéptico en la iglesia platicando con el padrecito....lol

                                     

                                                       Escéptico   Gallo cornudo No lo cree.


Decirle buey a un hombre correspondía a decirle que era: un estúpido, que lo burlaba la mujer, un cornudo, un imbécil, un tarado, un come bolas. El animal llamado buey se usa o se usaba en el arado de las tierras y hasta dice un viejo adagio: "El que es buey hasta la yunta lame", aludiendo que el animal es tan manso que no le importa la carga de la yunta (ésta es una carga pesada que sirve para arar la tierra), que lejos de molestarse por jalar la yunta, encima de eso, le hace cariñitos con la lengua. Era una forma de llamar a un hombre estúpido, el mantenía la mujer y otro hombre la gozaba. Y él, hasta con gusto la mantenía, mientras que el otro también con gusto la disfrutaba.
¡Cuidado! Mucha gente hasta a matado cuando le llaman buey, wey o güey, nunca se te ocurra decírsela a un mexicano en provincia.


                                              cornudos

La palabra se distorsiono en la ciudades, ya que la mayoría de jóvenes le llamaban a sus amigos de esa forma, con dejo de sorna, con el tiempo  se fué convirtiendo en un hábito, hoy es sinónimo de amigo, ¡Oí nomas! El siglo pasado se consideraba como una palabra inapropiada para que se pronunciara en familia.

La generación de Adal Ramones la  empezó a usar en la Televisión nacional pronunciada como "wey o Güey", algunos hablan como los roba vacas...gente que es más baja aún que lo que se predispone para algún campesino, dentro del argot callejero.

                                                        Robavacas

Roba vacas.-
Ésta expresión la usaban de forma peyorativa en las ciudades al referirse  a los provincianos que visitaban la ciudad. Parece ser que ésta actitud de referirse a las personas que viven fuera de las ciudades en forma despectivas es una practica que data de siglos. En la edad Media se consideraba a la gente del campo como ignorante, iletrada y sumisa. Esa percepción errónea a sobrevivido hasta la actualidad. Llamarlos Roba vacas, era igual o peor, porque aparte de usar el término de provinciano como peyorativo le sumaban el de ladrón.

                                                         Origen de la foto


Naco.-
Ésta expresión se origina del nahuátl: "Nahayotl o Nahayote o najayote."
Se empezó a usar en los años 60s cuando empezó un éxodo de gente provinciana  a la capital mexicana. Raúl Velazco fué un promotor junto con la India Maria de presentar a los nativos como seres estúpidos y de segunda clase, ingenuos y muertos de hambre. Y en el fondo muy listos.
A pesar de su humanismo, Raúl fué como Abraham Lincoln, quién abolió la esclavitud aunque continuó teniendo esclavos a su servicio.Muy a su pesar, Raúl proyectaba lo negativo de los nativos, y por otro lado hacía conciencia. Mucha gente entendió el mensaje equivocadamente y motivó a más burlas y discriminación para esa gente. Prueba de ellos son personajes como los que hizo Luis de Alba alias el Pirrurris.

Ejemplo claro de la discriminación y abuso que ha existido en México por 500 años. Algunos estúpidos aún hoy día traen éste odio y racismo.




Ejemplo típico de discriminación en la radio en México en los años 40s (espero que no quiten el video).
Es por eso que el provinciano empezó a odiar a los citadinos.

La mayoría de provincianos veían llegar películas a sus pueblos, en donde en éstas, eran retratados como imbéciles, ignorantes y retrasados. Muchos de ellos abandonaron la riqueza cultural de sus pueblos y se lanzaron a las ciudades. Programas como la XEW la radio de América Latina, hacía sorna de los provincianos tratándolos de estúpidos pistoleros e ignorantes.
Mucha de ésta gente sufrió discriminación por éstos imbéciles y otras sabandijas; lacras de la sociedad mexicana que tenía el concepto estúpido europeo de la realeza. La estúpida idea de la alta sociedad,la infamia de la explotación y otras bajezas impronunciables en lugares decentes.
Ésta parte estúpida de la sociedad mexicana, aún subsiste en varios lugares, se ufanan de ser superiores, despreciando al resto de mexicanos llamándolos Indios, prietos y otras estupideces. Pero por otro lado, irónicamente, se sienten orgullosos, a según, de ser mexicanos.
Que conste que no son todos, son algunos cuantos.




Asquerosa discriminación que se burlaba de la gente humilde desde los años 80s.


Así podemos comprender a groso modo la sociedad mexicana compuesta por algunos  de la putrefacta   basura  que desdeñan a los morenitos,  por años ese grupúsculo de racistas aplaudió a el personaje del "Pirruris", haciendo mofa de la sociedad mexicana más humilde y creando en el resto del país el odio a los capitalinos, siendo que Luis de Alba ni capitalino es, es Jarocho. Y fue él quien popularizó el término de Naco. Aunque éste ya circulaba desde hacía algunos años entre el pueblo haciendo mofa de los provincianos recién llegados a la capital.


Resulta ser que ésta gente humilde empezó a inmigrar del campo desde a principios del siglo XX ya por ahí una canción de la Tapatía Lucha Reyes les dedica la canción de pobre changuita.

Changuita fue el término despectivo utilizado a principios del siglo XX (ahora sinónimo de naco), utilizado por personajes como Tin-Tan, (Germán Valdéz) en muchas de sus películas, chihuahuense por cierto. Aquí Lucha Reyes haciendo mofa de esa gente en una de sus canciones, un retrato de ese tiempo en México a principios del siglo XX.


La gente que emigro de provincia a la ciudad de México  en los años 60s del siglo XX, querían quitarse el traje de campesino y vestirse con el de citadino, un ejemplo de ello es una escena de la película de la India Maria:






                                      EN EL MINUTO 6:28  Puedes ver lo que señalo

 donde ella viaja a la capital y es detenida en uno de sus enredos y llevada a la cárcel donde se encuentra con el Comanche (Sergio Ramos) en el papel de inspector de la policía, ella lo reconoce y le llama "Chencho" como le apodaban en el pueblo y él, avergonzado de sus raíces, la ignora, y le dice que lo confunde. Ya a solas la reconoce y le pide disculpas minuto 9:10. Ese tipo de acciones se repitieron por miles en la capital, algo asqueroso por un sector de la sociedad.


Ejemplo típico de quiénes sus padres llegaron de inmigrantes, no tiene raíces anglosajonas o nativa, y se siente estadounidense de pura cepa. Refugiados que llegaron a tierra extraña y niegan sus raíces Por su aspecto bien puede ser persona oriunda de algún lugar en medio oriente.Hoy se siente dueño de las tierras. No tiene ninguna herencia histórica, ni sangre que lo ligue a ese país, un miserable refugiado que le abrieron las puertas y hoy se siente dueño de la casa.

Esas escenas se repitieron en la vida real en ciudades como los Ángeles y otras en Estados Unidos con población inmigrante hispana, que algunos incluso se han cambiado el nombre y niegan ser mexicanos, salvadoreños, sudamericanos, etc....Algunos hablan un inglés muy malo por cierto, pero ellos se hacen llamar Johny Peréz...  Tony González  Mark Antony Ríos, etc...y son también de otros países.
Esa gente tiene el complejo del que hablo en mi libro, llamado el Estigma de la Invasión.
Aquí el ejemplo de esa gente que se asocian con raíces anglas, y escupen las propias, algo por demás ridículo.


Ella se siente anglosajona, es una manera de besar la mano de quien te da de tragar, ese complejo de odio y discriminación a subsistido por 500 años, es la herencia maldita, vinieron a maldecir éstas tierras.

Dentro de el concepto de Naco que utilizan la mayoría de mexicanos podríamos decir que éste último es el naco queriendo ser gringo.
Ahora veamos que dice el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, junto con un artículo que encontré. Ese diccionario no siempre es confiable, ya que algunas veces da definiciones totalmente absurdas, ridículas y fuera de contexto. Vean porque lo digo:

CITA:
Naco por Germán:
Mal educado de bajo nivel económico, indígena de el grupo Zapotonaco,

 De acuerdo a la real academia de la lengua española:
 Naco para los ricos: los pobres.
 Naco para los pobres: los morenos.
 Naco para los morenos: los indígenas.
 Naco para los indígenas: los Españoles.

Y así sucesivamente toda la sociedad mexicana le pone etiqueta de naco a quién más le conviene  o a quién más odia.
Esto en la realidad no es así, quién por derecho propio y por genética recibe el deshonroso apelativo de naco es aquella persona que reúne todas estas lindas cualidades:
Vulgar, raspa, bajo, llevado, prepotente, presumido, ignorante.
Todo ésto ¡Al mismo Tiempo! y sin que tenga que ver su nivel económico e intelectual, sin esforzase y sin fingir. Siendo totalmente ellos mismos, si cualquier persona que tu conozcas y reúna todas éstas cualidades y aunado a eso le encuentras mas, esa persona pueda sentirse orgullosa de ser un naco

ACERTIXO COMENTA:
Que conste que no estoy de acuerdo con ésta asquerosa clasificación, que me parece repugnante, denigrante, de mal gusto, estúpida, odiosa, asquerosa, vil, ruin, baja, sucia y  perversa, 
Pero es lo que ha hecho mella en las mentes estúpidas de miles de imbéciles que insisten en preservar ésta maldita herencia europea de odio y discriminación.
La copio y pego como un hecho histórico, como un ejemplo pútrido de lo que no debemos ser. Como muestra u ejemplo de lo que pueden hacer mentes estúpidas y sin ningún valor moral, ético o de decencia.
Puedes ir a Twitter ahí pululan éstas bestias que escupen semejantes estupideces. Ahí en Twitter se reúnen algunos de éstos estúpidos y se manifiestan algunos de éstos imbéciles.
Agradezco a Germán por haber rescatado todos éstos conceptos tan comunes en esa sociedad nefasta para que quede como prueba histórica de la bajeza que trajeron los europeos a éstas benditas tierras.Dejaré comentarios míos debajo de las fotos, lo demás es el tema que escribió Germán.
 Continúa:


Continúa: Germán dice:
Tal vez no te ha tocado el privilegio de conocer, convivir o emparentar con un espécimen des esta categoría que lejos de la extinción se multiplican y  veces hasta los clonan. Para eso  a continuación algunos ejemplos con los cuales los puedes identificar y verles el código postal desde otra colonia.
El Najayote cuando se siente agredido psicológicamente firma el libro de visitas de cualquier pagina Web cobardemente escribiendo groserías con un enorme rencor por sentirse identificado el y toda su familia por lo escrito en esta pagina e impunemente ve trastocados sus derechos humanos creyendo que el responsable de esta pagina es culpable de que el y su mamá sean unos pobres infelices del alma, no notando que esta pagina es una protesta a todos los que piensan que un naco es aquella persona de escaso nivel económico que tratan de humillar a la gente humilde burlándose de sus usos y costumbres mofándose en algunos casos de la cultura mexicana ¡Un Naco aquí y en China es una persona Grosera, Mediocre, Baja, Cobarde, Prepotente, Agresiva, Fastidiosa, Nefasta, ladrona, burlona, imitadora, viciosa, etc. ! Aunque sea inmensamente rico, famoso o guapo por lo cual antes de dejar tu mensaje en el libro de visitas lee " Todos" los puntos de este listado y luego opinas.

Éste estúpido, proviene de Veracruz donde la discriminación es muy común en algunos lados, a la gente humilde las ven todavía como animales, como poca cosa. Éste imbécil junto con la televisión mexicana hicieron escarnio de nuestra gente. Acertixo.


Continúa, Germán dice:
Un naco siempre te hablara de marcas de ropa, autos, Línea blanca, electrodomésticos, calzado y hasta marcas de lo que no conocen, obviamente la marca que ellos utilizan es la mejor.

El Naquín tiene siempre el mal gusto de hablar mal de las mujeres o viceversa en el peor de los casos el naco golpea a las mujeres en publico y en casa por que según ellos las mujeres no sirven para nada, mas que para la cocina y la cama; El naco es Misógino.

El najayote raya los autos de los vecinos cuando no lo ve nadie, lo hace por envidia e impotencia y cree que la gente que trabajo para tener un auto son infinitamente superiores a el, desde luego esta tan equivocado que piensa que el auto es un lujo que el no se puede dar.

El naco promedio ya ha visitado varias veces un reclusorio por algunos pecadillos como el  hurto, homicidio, fraude, difamación, imprudencia, escandalizar en vía publica generalmente el naco es reincidente.


Acertixo: Los estúpidos que llaman a todo mundo naco, se arrodillan ante cualquier estupidez anglosajona, la televisión en español en USA saca videos estúpidos en sus noticieros de lo que hace cualquier  anglo. Todo lo que hace un anglo es visto como gracioso o fantástico. Lo que haga un hispano es naco. Así están éstos adoradores de la estupidez. Acertixito

Continúa, Germán dice:
El naco es tan problemático y fastidioso que es enemigo de medio México, lo cual hace creer al naco que es especial.
 Todos los nacos en la calle cuando ven pasar a una persona del mismo sexo mas atractiva que ellos suele eructar bien fuerte para después hacerse los disimulados y fingir demencia.

El naco le dice Indio a la gente que habla Náhuatl, pero cuando quiere decir Cuautla el naco dice Cuaucla.
 El naco critica ala gente humilde y llama naco a aquel que viaja en transporte colectivo, pero lo que no sabe es que su hermana esta feliz y profundamente enamorada de algún chofer que conduce una combi por alguna ruta cerca de su casa y no sabe que el chofer es casado y su mama es amante de algún taxista el cual sabe que la señora tiene dinero y generalmente ella lo mantiene.

El naco generalmente le pone apodos a sus compañeros de trabajo o de escuela, generalmente apodos que a ellos les acomodo a su vez otro naco.



 Nuestra cultura es grande y única somos ingeniosos y creativos, a pesar de no tener muchas cosas nos las ingeniamos para tenerlas. Los que están como perros esperando que un anglo se eche un pedo para ir a olérselo, aquí hay muchos, que los he visto en sus blogs haciendo publicidad gratis de productos y de modas. Para ellos ser chic es ponerte ropa gringa. Algunos hasta presumen de jugar Rugby con un cuerpo todo enclenque y raquítico, por ahí anda uno de ellos en Twitter y su blog, pobre iluso. Encima manosea mis menajes, a falta de ingenio para responderme...Acertixo...lol


 Continúa, Germán dice:

El naco gusta de toda la comida chatarra Pizzas, Hamburguesas, Sándwich's, Hot Dog's, Papas a la Francesa (causan cáncer) etc. y a su vez desprecia la Comida Mexicana como: Gorditas , Tamales, Sopes, Tlacoyos, Pulque (medicinal), Tacos, Tortas, Quesadillas, Pescadillas, Mole, Carnitas, Pancita, Pozole, etc.diciendo que se les olvida el francés si comen frijoles y que a ellos les gustan las comidas de Argentina (Muy de moda entre los nuevos ricos), China (oficinistas),Italiana, Árabe (para los despistados) etc.. pero lo chistoso es que generalmente se apellidan López, Pérez, Hernández, García, Sánchez etc. etc.

El naco dice que las playas de Acapulco son sucias y contaminadas cuando ni siquiera saben nadar y se marean cuando navegan en barcos.

Al naco le gusta adoptar la fracesita de primer y tercer mundo y desea con todas sus fuerzas que México sea una superpotencia mundial, claro solo para sentirse bien con ellos mismos le encanta decir pinché gente tercermundista.

         


 Continúa, Germán dice:

Le ponen a sus hijos nombres como Bryan, Bill, Kevin, Michael, Robye, Melanie y a veces hasta nombres franceses y árabes claro se oye bien bonito Bryan Rodríguez....

El naco piensa que la provincia mexicana es Arcaica y aburrida, cuando visita algún pueblo cree que la gente es inferior, inculta y pobre a veces hasta dice¡pobre gente!.

Todos los nacos algún día de su vida se han ido de excursión a acampar o a explorar el Tepozteco.
 Niegan a sus parientes morenitos y cada que tiene oportunidad presumen a sus primos o tíos que tiene ojos de color y güeritos. (Generalmente el Naco es racista.)

El naco es un Yo Yo cuando habla de sus logros le gusta que lo escuchen atentamente pero cuando es al revés la cosa  el Naco disimula no escuchar, bostezan, o toman el teléfono y hacen alguna llamada para cambiar de tema.
Continúa, Germán dice:
Un naco siempre presume de sus  amistades hablando de ellas como si fueran ellos mismos, claro siempre a los mas exitosos y sobresalientes nunca escucharas al naco expresándose de alguien  por sus valores humanos y su sentido del humor.

El naco cree tener amistades influyentes y que algún día lo sacaran de un apuro; alardean y fanfarronean ser amigos del sub-procurador de algún estado, tan solo por alguna vez verlo de lejos en cualquier evento electorero.

Un naco y su compañero inseparable el celular siempre dicen en alguna conferencia
-¡Soy yo, te hablo de mi celular y ya voy para allá!!
Claro que siempre lo portan en la cintura a la vista de toda la gente aunque a veces el teléfono no tenga batería , ni saldo jeje.
 Un naco o una naca se refiere a su carro como si fuera de su familia y cuando lo arranca o lo saca de la cochera no dice sacaré el Auto, dicen: -Voy por el Chevi, el Jetta, el Platina, el Pointer etc., etc.

Un naco tiene la foto de su perro o mascota enmarcada en la pared de su recamara en vez de tener la foto de su familia.

Un naco nunca dice voy a desayunar, comer o cenar, Un naco dice: Voy al Mack Donals, Fui al California, el Portón, Parrilla Suiza, Burger King o X restaurante de respeto para la prole y se siente realizado cuando va a desayunar al Vips.



Continúa, Germán dice:


Un naco no ve telenovelas el ve comedias.

El naco promedio en casa ajena sube los pies en los sillones de la sala y cuando le habla al anfitrión no le mira a los ojos como haciéndolo de menos.

Generalmente critica a la gente que no sabe nada de sistemas operativos pero curiosamente el najayoteno conoce o habla de otro mas que de Windows, en conclusión el naco no sabe que existen Linux, Gnome, Ximian, Mac.

El Naco alguna semana de su vida tomo un curso de Internet ¡¡¿pueden creerlo?!! y lo presumen a cada platica con otros nacos que a su vez tiene su diploma de una escuela patito donde les enseñaron a navegar en la red.
 El naco cree que por ir una vez a Cancún, Puerto Vallarta, Huatulco o los Estados Unidos, el ya conoce todo México y el mundo.
 Los héroes de los nacos son Rambo, Van Dame, Valentín Trujillo y los hermanos Almada.
 El naco esta plenamente convencido que laMarquesa y Oaxtepec son los mas increíbles y bellos lugares del mundo, también están seguros que nadar es hacerlo en una alberca con un chaleco salvavidas.

                          TWITTERO ESCÉPTICO Y JUGADOR DE RUGBY...LOL... ING. ESU- Acertixo

 Continúa, Germán dice:

Un naco no es el que viaja en el metro, sino el que ralla los vidrios del tren de esos horribles garabatos.
 El naco promedio piensa que la continuación de la dinastía Soler ¡¡ es la Bichir !!.

Un Naco cuando llega a la casa de algún amigo o conocido se sienta sin que lo inviten a hacerlo.

El naco piensa que un buena lectura es el Libro Vaquero.
 El naco esta convencido de que el Internet es un lujo. Y utiliza el mismo nick de su correo electrónico en la tarjeta de debito y el microondas y cuando habla de su sistema operativo Win2 XP se siente con el culo                                  ((así  de )) ((grande.)).....
 El naco cuando come mastica con la boca abierta y da sorbos al café como sinfonía de trombón.
 El naco se baña cada semana y dura como 2 horas bajo la regadera lo peor es que se baña sin jabón.
 El naco dice Pior y le agrega la "S" al final a todas las palabras: fuistes, trajistes, vinistes, estuvistes, comistesss... tu no Benítez te fuitez y me dejatez ya no volvitez y te comitez los cacahuetez nunca trajitez a los Benítez te los llevatez nunca regreses....         Germán Diego.


Continúa, Germán dice:


El equipo de sonido de su automóvil generalmente vale mas que el auto.
 Ofende a los meseros con prepotencia y siempre pide hablar con el gerente del restaurante cuado ya esta ebrio.
 Si es chofer de un  microbús le aparta el lugar de adelante a su chilindrina y si es de una combi no levanta pasaje adelante a menos que sea una chica medio buenona ¡¡ ojo esto no quiere decir que un naco es chofer de trasporte publico !! Nooo, un naco es el que hace lo antes mencionado.
 El naco le sube o cierra los vidrios a los autos o al camión ya que se puede despeinar y lo mas deprimente es que lo dicen "le cerré por que me despeino".
 Se identifica al naco por tomar Wisky, Cogñaque y Vodka a nivel del mar, ((Bebidas muy calientes para tomarse donde hace clima calido)) pero cuando esta en un lugar donde hace mucho frío es capaz de pedir desde una michelada hasta Ron o Ginebra.
 Por lo general se refieren a los artistas de la televisión con extremada familiaridad como La Talía, El Luismi, La Félix, La Pau, etc. etc. Y se saben todos los nombres de los peleles de Big Brother y la Academia esto no sonaría tan ridículo si les dijera que a veces ¡¡no se saben el nombre de todos sus tíos y primos!!.
 Escupen en donde sea, aún dentro de otra casa en la sala comedor y a veces en la cocina.
 El verdadero naco desayuna huevos estrellados con pan blanco (Bimbo) El Naco odia las TORTILLAS.
 El naco siempre dice: (orgulloso de su hijo varón) ¡¡Cuidado gallinas que mi gallo anda suelto !! Aunque el susodicho gallito parezca una mentada de madre.




 Continúa, Germán dice:

Todo naco que se precie de serlo cuando conduce su roña (carcacha) rebasa por la derecha, en curva y a todos los que andamos en bici nos echan su nave encima.
Todo esto explica que los nacos son casi siemprenuevos ricos faltos de cultura, decencia, tolerancia y llenos de miedos, complejos, envidias y oportunismo.
Pero cuando el naco viene de clase humilde es por ignorancia y complejos cosa que no pasa con los Nacos de clase alta ya que la ignorancia se quita estudiando y conociendo de la vida pero la prepotencia y el complejo de superioridad se quita con hambre y libertad.
Escrito por : Germán Diego



ACERTIXO COMENTA:
Naco fué una derivación de nahayote, un modo despectivo de tratar a los paisanos que venían de provincia a la capital Mexicana. Muchos de ellos a falta de cultura o costumbres capitalinas, trataban de emular a los capitalinos vistiendo como los citadinos.

Muchos de ellos compraban camisas de vestir que en ese tiempo se usaban con corbata;   diferente a las camisa sport; y que, sin usar corbata, las abrochaban hasta el cuello.
La camisa Sport también la usaban con todos los botones abrochados hasta el cuello. Usaban un traje de vestir con tenis o guaraches. Usaban lociones de forma exagerada, es decir se bañaban prácticamente con la loción dejando el olor por todos lados.
Yo no culpo a esa pobre gente que trataba de superarse, muchos se burlaban de ellos a sus espaldas y de frente les decían -"Que bien te ves"
Esa manera de no saber usar la modernidad o adaptarla a sus costumbres les valió ganarse el mote de nacos. Así vemos al estúpido de Luis de Alba haciendo sorna con nuestro pueblo, aquí el ejemplo:


                                          Traumado que vive del humor negro


Como podemos ver la definición es muy extensa, hoy día la gente la usa para insultar a otros. Pese a todo nuestra gente sigue actuando, a según, le parece... sin importarle las estúpidas muestras de acoso y de burla lo hacen porque tienen personalidad propia. Por otro lado los descendientes de esa estirpe maldita, siguen la herencia de sus ancestros. Es decir: Discriminación, abuso verbal, odio y la estúpida idea de que son mejores que el resto.



No hay comentarios: