martes, 30 de noviembre de 2010

EL RESPETO



El respeto es algo que se esgrima en muchos lados como una fuente de salud dentro de las relaciones humanas. Cuando no se ejerce, se propicia el caos.

EL RESPETO


Una de las maneras mas elementales de ejercerlo es dentro del seno de la familia, por alguna razón que desconozco dentro de la sociedad donde crecí es muy común ponerle apodos o sobrenombres a todo.
Tal es el caso, que...
...muchos de los criminales más buscados gozan de sobrenombres.
¿Porque es que ésta practica está tan arraigada?
Por la falta de respeto, la gente suele hacer burla de los defectos de la otra persona e incluso, trata de hallarle similitud de su persona con animales, caricaturas  o personajes chuscos.
Ésta practica tiene como objeto no sólo la burla, sino denigrar a la otra persona. Pudiera ser muy divertido burlarse de alguien que tiene rasgos hasta cierto punto chuscos, pero los sentimientos de la otra persona se vulneran, provocando tristeza, ira, y baja estima.
Nadie elije el cuerpo con el que nace, hacer mofa de otra persona es una manera de degradarnos nosotros mismos como personas y como seres humanos, denota insensibilidad, crueldad y poca empatía por los sentimientos de otras personas.

El respeto debe verse como algo valioso que debe llevarse a cuestas. 

No solo para exigirlo sino también para dárselo a otros.
Algo que nunca va a pasar de moda: son los buenos modales y las buenas maneras, propias de la buena crianza.
No se debe confundir con la educación.
Una persona pudiera ser muy bien educada en el ámbito laboral o cultural y ser un patán.
Para todos es muy grato recibir un trato cordial. Eleva nuestra dignidad como seres humanos y como personas.
Recuerdo que mucha gente miraba a una persona poca agraciada de atributos físicos como una presa fácil para sus burlas o ataques.
Mucha gente tiene un sentido distorsionados de su persona, piensa que porque sus rasgos físicos superan en cierto grado de quienes lo rodean puede gozar de superioridad. Nada más falso. Una persona, pudiera ciertamente ser atractiva, pero tener un carácter vacío o hasta cierto punto chocante, que hasta molesta.






Contrario a lo que muchos piensen, mucha gente atractiva sufre los estragos de serlo. Ya que por lo regular la asedian, no por su personalidad interior, sino por su atractivo físico. Por eso vemos que personas sumamente atractivas terminan sus romances en divorcios. Cuando estas con alguien así, te das cuenta que no difiere en nada al resto de los mortales y que quizás, lo que en un principio te atrajo, ahora es el motivo que te hace retirarte de esa persona. Por el asedio constante de quienes buscan estar al lado de alguien así.
La verdadera belleza de una persona está en su interior. Aún personas que consideramos bellas tiene un concepto distorsionado de su persona y se someten a cirugías innecesarias, persiguiendo una perfección absurda. Terminando en algunos casos peor de como estaban.
Todo ésto es producto de una percepción equivocada de nuestra sociedad. De pensar que ser feo o poco agraciado es un insulto o un castigo. Tal vez por eso algunos arremeten con apodos o burlas a la persona poca agraciada. Es una manera de manifestarse de nuestro interior. Lo canaliza, odiando lo que a nuestros ojos parece ser inaceptable. Pero esto no es nuevo, en el pasado cercano hasta se atrevieron hacer una canción, aquella famosa canción que dice:
 "Que se mueran los feos, toditos, toditos los feos."
El ser humano a rendido el culto a la belleza. Los griegos así lo hicieron, en su culto al cuerpo humano y  la belleza femenina.
Hay quienes afirman que muchas de esa prácticas de culto a la belleza, también se desarrollaron durante la trata de esclavos provenientes de África, dejando con vida a los mas fuertes y bellos. Otros ejemplos recientes como el de Hitler, quién quiso crear una raza única de gente dorada, es decir rubios, altos y bellos. Irónicamente algo que él carecía. Pero es obvio que ésta persona sufría los estragos antes señalados. Posiblemente sentía tal desprecio por su cuerpo y su aspecto, que trató de solucionarlo, aparentemente eliminando todo aquello que a su juicio contravenía a su percepción.
 Se dice que tenía origen judío y eso fue lo que más se empeñó en destruir.
Realmente la falta de respeto a otros puede llevar a actos viles y degradados de conducta humana.
Algo que nos enseña la vida es que "La suerte de la fea la bonita lo desea". Parece que la persona poca agraciada en belleza física desarrolla otros aspectos o virtudes que las bonitas o atractivas se olvidan de desarrollar, dada su aceptación. Ésto es hasta cierto punto aplicable para hombres y mujeres.
Todos soñamos con una pareja atractiva o bella, porque es lo que la sociedad nos ha enseñado que es lo ideal.


Pero no todas las culturas comparte ese sentimiento. También por ahí surgió una canción, dónde la madre le da el consejo al muchacho y le dice: 
"No la busques muy bonita porque al paso del tiempo se le quita, busca amor, nada mas que amor"
De todo lo que hay en el mundo, si pudiéramos preguntar que es lo que mas vale la pena de ésta vida que todos desean y algunos tienen, lo resumiría en lo siguiente: "Buscar amor"
El respeto hace que florezca el amor por quién lo da y por quién lo recibe. Tal vez te guste o no te guste tu persona, pero al final de cuenta eso no importa. Porque tal vez tu seas atractivo o bella para otras persona .Origen de la Imagen
La belleza es subjetiva, lo que para tí pudiera ser feo para otra persona pudiera ser lo más bello. 




Eso nos indica que la belleza no descansa en nuestros rasgos físicos, sino en la mente de quién te mira.
El objetivo de cada persona debería de ser el buscar ser atractivos o bellos en nuestro interior, para tener el favor de Dios...
Teniendo el favor de él lo demás no cuenta.
La próxima vez que veas a alguien hacer burla de otra persona, por medio de ponerle apodos o de sus defectos, la veras con otros ojos. Ahí, ese día, vas a ver realmente el interior de esa persona.
30 de noviembre del 2010..


No hay comentarios: